jueves, 13 de noviembre de 2008

Aportes de Internet como espacio de interacción social

A partir del texto de Paul Anderson y a la luz de las reflexiones y trabajo del módulo Bases y Actualizaciones en Tecnologías aplicadas, reflexionaré sobre las posibilidades de las TICs en la interacción social.
La comunicación y la interacción entre los hombres a significado la posibilidad de progreso y conformación de sociaded en todos los tiempos. El funcionamiento en red es un tipo fundamental para el desarrollo del hombre y sus capacidades para mejorar las formas de vida.
Tomamos a Internet como el símbolo de las TICs y veremos de la mano del autor como las ideas que surgen de la WEB 2.0 son promotoras de la interacción, participación y trabajo en conjunto.
Si bien es imposible dejar de mencionar que el solo hecho que en Internet haya disponibles una enormidad de herramientas culturales y del conocimiento esto no significa que esta al alcance de la mano de todas las personas, ni que todos aquellos que tengan acceso puedan hacer uso de las tecnologías de la mejor manera. Pero no podemos negar la herramienta en que se ha transformado Internet en el modo de constituirse como un espacio, sin locación, pero con tiempo, donde los hombres se relaciones entre sí y conjuntamente realizan cosas medidas por una PC.
De las ideas que desprende Anderson de la WEB 2.0 hay algunas que son más relevantes desde los ojos de un educador, la producción individual o sea la capacidad de un usuario de generar contenido para la web, innumerables datos y la arquitectura de participación.
En relación a la capacidad del usuario de producir contenidos para la WEB, también puede tomarse como una línea de ideas que los comunicadores llevamos años trabajando y es estirando mucho el término y olvidando posiciones ideológicas, la posibilidad que los usuarios-receptores se apropien de los medios de comunicación y por lo tanto tengan la posibilidad que ofrece la WEB 2.0 de generar contenidos, de modo tal que esta estructura pone como protagonistas a los usuarios que publican y que generan contenidos para el medio. Un análisis de los contenidos que se realizan esta fuera del alcance de este ensayo, pero la mera posibilidad de tener un medio a disposición cambia el orden establecido y abre otras posibilidades.
La capacidad de obtener datos es lo mas sorprende de Internet con solo colocar en un buscador una palabra tendremos la devolución instantánea de miles de espacios que hablan de ella, lo cual indica cambios en los modos de buscar y cambios en el accesos a lo buscado, tal vez algún día aquello que no este en un buscador deje de ser encontrado y en tal termino desaparezca por completo.
Por último y tal vez la herramienta más genuina es la arquitectura de la participación. Una inmensidad de espacios diseñados para la colaboración entre participantes, entre hombres de diferentes sitios y mundos, de diferentes realidades. Las estructuras de muchos espacios y sitios invitan, obligan a participar a generar para los demás y en conjunto con el apoyo de todos y con miles que solo miran, pero que también son parte del echo. Es la mas reveladora idea de la WEB 2.0 donde se permite el despliegue de todo su potencial poniendo en contacto a diferentes personas en un mismo acto y en una construcción colectiva de participación.
Estos aspectos o ideas que se desprenden de la WEB 2.0 la transforman en un espacio ideal de interacción social que despliega nuevas formas de participación ciudadana y de contacto entre las personas que no eran posibles sin la intermediación de la misma.
De este modo la convierte además es un herramienta de novedosa utilidad para las acciones de enseñanza-aprendizaje. Permite pensar la posibilidad del uso de estas herramientas en el aula.
En primer término pensar en la posibilidad de los estudiantes realizar contenidos propios y lo que implicaría para un estudiante poder plantearse los contenidos como una sustancia real y arbitraria y no como natural al hombre y su desempeño. La capacidad también de crear y aprender haciendo.
Por supuesto con la posibilidad de la obtención de innumerables datos, no podemos dejar de pensar la magnitud que adquiere cualquier biblioteca de escuela con el uso de una PC conectada a Internet y las posibilidades que eso solo puede brindar a estudiantes y alumnos.
Y por último aprovechar una estructura que reclama el trabajo en conjunto y la colaboración de todos los participantes. La importancia de tener un espacio preformateado para el trabajo colaborativo.

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