Incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza
Análisis del texto de la ponencia de Edith Litwin: El lugar de las tecnologías en la enseñanza.
Análisis del texto de la ponencia de Edith Litwin: El lugar de las tecnologías en la enseñanza.
En la ponencia se vinculan la enseñanza, el aprendizaje y las nuevas tecnologías. Dicha vinculación está centrada en los usos de las tecnologías para los procesos de enseñaza aprendizaje.
A lo largo del texto se presentan las diferentes maneras que se pueden utilizar las tecnologías y se realiza una suerte de enumeración temporal de cómo se han utilizado a lo largo de las últimas tres décadas y destaca el uso de las mismas en educación presencial, por lo tanto, la inclusión de las tecnologías en el aula.
Rescata, en primer lugar el uso de las tecnologías en la educación y advierte que este no es un nuevo uso sino una nueva tecnología que implica nuevos usos.
Podemos inferir el tipo de concepto de enseñaza que la autora desborda en sus palabras dado que en todos los ejemplos y en su enumeración de los diferentes usos de las tecnologías, la enseñanza se entiende como una relación de dos donde no puede haber enseñanza sin aprendizaje, se manifiesta la dependencia ontológica y la transferencia necesaria para que ambas se lleven a cabo. Es de este modo vemos como en todos los casos que muestra la ponencia lo que implica el uso de las mismas tanto para estudiantes como para docentes en esta relación que se plantea entre enseñanza y aprendizaje. De modo que a partir de esta concepción es interesante ver como el uso de las mismas modifica a ambas partes de la relación.
En cuanto a los usos de las nuevas tecnologías debo destacar aquel que no había advertido nunca y es el primer uso de las tecnologías donde lo que cambia es la tecnología pero no el uso. Es el mismo uso para diferentes tecnologías y con la misma intencionalidad cualquiera sea la novedad y es aquel denominado uso disciplinador, donde la herramienta se encuentra al servicio del orden y la buena enseñanza y como un “arma” de control del docente se presenta como premio o castigo dependiendo de la ocasión. Este es un uso exclusivo del docente quien imparte el orden y la disciplina.
Ahora bien en el correr de las enumeraciones: el uso didáctico en la figura de la demostración, la superación de los errores herramientas usadas para la corrección de los mismos, los atajos, el entretenimiento, los puentes, la replica y la colaboración, todos los usos son adaptaciones de las tecnologías a la educación a las maneras de educar. Ahora bien no podemos encontrar entre estos ejemplos nuevas acciones o nuevas formas de enseñanza aprendizaje que sean motivadas por la herramienta en sí misma. O sea así como afirma la autora que la TICs llevan su propio mensaje, no es del todo evidente en estos ejemplos donde todas las practicas podrían realizarse sin las TICs.
No por ello debemos dejar de entender que facilita y mejora muchas actividades entre ellas el entretenimiento, no muy bien considerado por la autora, es muy fácil de lograr de la mano del multimedia, desde la recepción del mismo o desde la producción. Y la mencionada opción de los puentes, para poder obtener diferentes niveles de dificultas y puntos de vistas y abordajes de un mismo tema Internet es la herramienta ideal para poder acompañar a los estudiantes en la búsqueda de información.
En cuanto a los cambios que experimenta el rol del docente y de los estudiantes frente a las nuevas tecnologías podemos inferir algunas cosas del texto: en primer lugar la dificultad de los docentes de salir del centro de la escena educativa de dejar de ser el centro de la sabiduría, la apretura de las clases a las nuevas tecnologías implica salir del lugar hegemónico y permitir que la información circule. Los planteos de la autora en este caso advierten sobre la planificación estricta de las clases con el uso de TICs para evitar que los estudiantes se evadan de la clase y los objetivos de la misma, tal vez sería interesante plantear frente a un curso de secundaria la posibilidad de navegar, de que la clase se guíe a través de los intereses de los estudiantes y sean ellos quienes lleven a través del uso de las nuevas tecnologías el camino de la clase.
Buenas criticas se establecen en el texto con respecto a las posibilidades que se le imparten a la tecnologías, por ejemplo de lograr que los estudiantes dejen su abulia cuando menciona las investigaciones donde estudiantes de secundaria aseguran que la misma película que en el cine los entretiene en la escuela los aburriría.
Por último destacar la definición de la educación como la manera en la que podemos conquistar un mundo mejor y no un fin en si mismo y sumado a esta el último uso que la autora presenta como el camino acompañado donde destaca las ventajas de las redes sociales y las posibilidades del conociemiento compartido e imagina como muchos de nosotros la potencialidad de la posibilidad de estar conectados con personas de diferentes lugares y poder compartir proyectos, vivencias y experiencias. Destacando la perspectiva moral de la relación otro.
La autora coloca entre la triada enseñanza, aprendizaje y tecnologías a ese otro que puedo encontrar a través de las tecnologías y que suma al proceso de enseñanza aprendizaje. Muchas veces ese otro es un docente, un compañero o un completo desconocido.
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